Ni reforma ni enmienda: derogación de la Ley Mordaza

«El adelanto electoral frena las negociaciones en el Congreso para reformar la Ley Mordaza»

Hoy martes 12 de marzo queremos acusar al gobierno de Pedro Sánchez de ser cómplice del fascismo.

Redactada unilateralmente en 2015 por el PP, La ley Mordaza es una ley hecha a la medida de las protestas ciudadanas que afloraban en los peores momentos de la llamada crisis económica. Una ley hecha para acallar y reprimir las voces de la ciudadanía que, mucho más organizada tras el fenómeno 15M, daba respuesta en las calles a la inoperatividad,abusos e ineficacia del gobierno de Mariano Rajoy.

La llegada «por sorpresa» del PSOE al gobierno no ha implicado la puesta en marcha de los mecanismos políticos necesarios para la derogación de la Ley, que era su propuesta inicial cuando estaba en la oposición, sino que ha supuesto, nuevamente, una serie de reformas que ni siquiera han llegado a concretarse debido al adelanto electoral.

La ponencia abierta encargada de plantear reformas a la ley (y no la derogación completa) ha cerrado sin que los grupos políticos hayan conseguido un consenso definitivo. Multitud de asociaciones, entidades y colectivos, como la Plataforma por el Derecho a la libertad de Información o La Defensora del Pueblo, han demandado en reiteradas ocasiones la derogación de la Ley debido a que se presta a interpretaciones que atentan directamente contra derechos fundamentales.

Este hecho impregna la ley de un marcado carácter inconstitucional, por lo que la derogación estaría más que justificada (por no mencionar la más que evidente voluntad recaudatoria que encierra). Sin embargo, parece que ese hecho no es lo suficientemente grave para los grupos políticos que han participado en esa mesa como para plantearse su derogación inmediata aprovechando que el PP había sido desbancado.

En realidad no nos sorprende que esto haya sido así, dada la excepcionalidad del Estado en el que vivimos donde se han permitido y “democratizado” los discursos fascistas y donde la ultraderecha, cada vez más cohesionada, posicionada y alineada en su trinchera, ha perdido el miedo a mostrarse y expresarse sin que pueda recibir ningún tipo de sanción, condena o ilegalizacion por parte de la justicia española. Este hecho no es sino la confirmación de la complicidad de la política institucional española con el régimen anterior del que es heredera y beneficiaria privilegiada. Solo así nos explicamos la falta de responsabilidad política que han demostrado ante esta oportunidad, ya que esta mesa tan solo volverá a reanudarse pasadas las elecciones generales del 28 de abril. Para entonces el panorama político institucional podría haber dado un giro radical del que quizá no va a ser fácil recuperarse.

Ante esta situación de emergencia un grupo de disidentes políticas y sexuales organizadas queremos romper el silencio y denunciar la falta de compromiso del gobierno en el desmantelamiento de la herencia franquista y señalar su relación de complicidad; este gobierno-régimen se lo pone en bandeja a la ultraderecha para frenar la derogación de la Ley Mordaza mientras le dota de un arma muy poderosa para reprimir, abusar y sancionar. Su falta de responsabilidad la vamos a pagar la ciudadanía en la calle cuando salgamos a defendernos de los ataques, que ya hoy son más que evidentes, contra nuestros derechos y libertades fundamentales.

Podrán imponernos todas las mordazas del mundo pero jamás podrán silenciar nuestros pensamientos.

Por todo esto hoy gritamos:

PSOE CÓMPLICE DEL FASCISMO
LEY MORDAZA: NI REFORMA NI ENMIENDA
¡¡¡¡¡DEROGACIÓN YA!!!!!

Marikas Sin Mordaza